Hardware – Presentación blog – Carlos Yus

autor
Amstrad CPC 464

Esta es una presentación y una declaración de intenciones sobre qué vais a encontrar bajo mi firma, Carlos Yus Valero, en este Blog sobre Hardware.

Trataré sobre lo último en hardware, sistemas, almacenamiento, redes, programación, diseño web, recuperación de datos y actualidad del mundo de la técnica y la informática.

Llevo varios años en el mundo de la informática

Tuve mi primer ordenador en 1984 cuando era un niño, cuánto me costó convencer a mi padre de que semejante ‘trasto’ servía para algo…

Se trataba de un flamante y recién salido al mercado Amstrad CPC 464.

Con procesador Z80 de 8 bit, 64 KB de RAM, unidad de cinta cassette e intérprete BASIC…

A los pocos meses ya discutía con mi profesor de informática (sí, ya existían) sobre el funcionamiento del operador lógico XOR.

Mi primer Hardware AMSTRAD CPC 464
Mi venerable e indestructible AMSTRAD CPC 464

¡Qué recuerdos! Por cierto, su robustez hace que todavía funcione perfectamente con su terrible monitor de fósforo verde.

Hardware serio. Entrando en la era Pentium

En 1994 tuve mi primer equipo PC, un realmente caro y potente para la época Dell Dimension XPS.

Con un procesador Pentium a 90 MHz, 8 MB FP RAM, un ‘gigantesco’ HD de 365 MB IDE del que sobraba casi todo el espacio y, atentos, ¡aceleradora 3D! Una S3 Trio 64 con 1 MB VRAM.

Con este equipo tuve algunos affaires (de los que ya hablaré algún día) con Intel relativos a la precisión de cálculo de su FPU .

Estos problemas vinieron porque en esa época vivía fascinado por la geometría fractal. Estaba iniciando estudios de Química y Bioquímica.

Simplificando, os diré que vi píxeles blancos donde debían haber negros. Probando con diferentes software de representación gráfica de geometría fractal el error se repetía. Esto me convenció de que el error residía en el hardware. A algunos quizás os suene el error FDiv.

De hecho, haciendo los cálculos en enteros, lo que hacía que fuesen muy lentos, no se producían los píxeles de color anómalo. Es decir, no daba errores de calculo.

La solución en mi caso fue la sustitución en garantía de la CPU Pentium 90.

Blogs, micro arquitectura y sistemas

Siempre me ha apasionado la micro arquitectura de procesadores y todo lo relativo al funcionamiento interno de nuestras máquinas:

  • Buses y controladoras de memoria
  • Buses de comunicaciones
  • Subsistemas de caché
  • Funcionamiento de las ALU y FPU
  • GPU
  • Branch Prediction, etc.

Desde 2008 escribo, con más o menos regularidad, en varios de mis blogs sobre: sistemas de altas prestaciones, hardware, optimización, disipación térmica, transferencia de calor, degradación de semiconductores, electromigración, micro arquitectura de procesadores, software, física teórica, cosmología

Durante varios años me he ganado la vida diseñando sistemas de altas prestaciones, generalmente para cálculo matemático y simulaciones numéricas.

Validando, certificando su precisión y exactitud en los resultados y garantizando su absoluta estabilidad.

De ahí surge mi convicción de que solo en el perfeccionamiento continuo está la clave del éxito. Es lo que intento aplicar en mi trabajo y en informaticapremium.

Hasta aquí el primero de mis artículos en informaticapremium sobre lo último en hardware, sistemas, almacenamiento, redes, programación, diseño web, recuperación de datos y actualidad del mundo de la técnica y la informática. Nos vemos en breve.

Carlos Yus Valero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *