AMD Threadripper informaticapremium Edition

En informaticapremium nos hemos tomado muy en serio el lanzamiento de los nuevos procesadores AMD Ryzen Threadripper y por ello hemos preparado una configuración optimizada para nuestros clientes más exigentes: el espectacular sistema:

AMD Threadripper informaticapremium Edition.

Podemos decir sin duda que, a día de hoy, AMD Threadripper es el procesador perfecto para construir una estación de trabajo de alta potencia.

Llega en dos versiones iniciales, con 16 y 12 cores:

Estas CPUs son capaces de procesar 32 o 24 threads simultáneamente y cuentan con 4 canales DDR4 y la asombrosa cantidad de 64 vías PCIe 3.0 para conectar GPUs, dispositivos SSD M.2 o PCIe, etc.

Continuar leyendo “AMD Threadripper informaticapremium Edition”

Especificaciones procesadores AMD Threadripper

Especificaciones procesadores AMD Threadripper. Las CPUs Threadripper permiten a AMD llegar a la cúspide del segmento premium y competir de tú a tú con los estratosféricos y ultra caros Intel Skylake-X.

Threadripper comprende CPUs desde los 8 a los 16 cores capaces de procesar de 16 a 32 threads simultáneamente. Os detallo las versiones y características de cada una de ellas.

El procesador AMD Threadripper.
El procesador AMD Threadripper.

También encontraréis un análisis de sus precios y algunas valoraciones competitivas sobre como se comparan con los Intel Skylake-X.

Especificaciones AMD Threadripper

Todos los procesadores AMD Threadripper están basados en el mismo diseño con 16 cores físicos.

Se trata de un diseño multichip, concretamente dos chip o dies Ryzen y cada una con dos CCX y 8 cores. Hay versiones de 8 a 16 cores en función del número de núcleos deshabilitados.

Continuar leyendo “Especificaciones procesadores AMD Threadripper”

Especificaciones procesadores Intel Skylake-X

Especificaciones procesadores Intel Skylake-X. Los nuevos procesadores Skylake-X sustituyen a los Broadwell-E 14 nm en el mercado HEDT.

Comprende CPUs desde los 6 a los 18 cores capaces de procesar de 12 a 36 threads simultáneamente. Os detallo las versiones y características de cada una de ellas.

También encontraréis un análisis de sus precios de venta y algunas valorciones competitivas sobre como se comparan con los AMD Ryzen 7 y los AMD Ryzen Threadripper.

Especificaciones Intel Skylake-X LCC

Los procesadores Skylake-X que integran de 6 a 10 cores están producidos bajo el diseño LCC y sus características son las siguientes:

Características procesadores Skylake-X LCC de 6 a 10-cores
Características procesadores Skylake-X LCC de 6 a 10-cores

El modo Turbo llega hasta los 4.5 GHz favored core en los modelos de 8 y 10 cores y a 4.3 GHz para carga en todos los cores en cargas NO AVX y NO AVX-512. Todos tienes un TDP de 140 W.

Continuar leyendo “Especificaciones procesadores Intel Skylake-X”

Intel vs AMD – La arquitectura de cache

Intel vs AMD – La arquitectura de cache de los nuevos procesadores Ryzen, Threadripper y Skylake-X condiciona su rendimiento y determina con qué aplicaciones destacan y cuales son sus puntos débiles.

Con la aparición de los procesadores AMD basados en núcleos Zen el panorama informático ha dado un vuelco radical.

AMD enfrenta sus nuevos Ryzen y Threadripper contra los existentes Intel Core i7 Skylake y Skylake-X y los nuevos Core i9 Skylake-X.

Estos 4 procesadores revelan 3 arquitecturas de caché muy diferenciadas, cada una con sus puntos fuertes y sus problemas.

En los tres artículos siguientes voy detallar sus peculiaridades.

La primera arquitectura de 2017: AMD Zen 14 nm

AMD plantea una sola arquitectura unificada para todos los segmentos de mercado: AMD Zen.

AMD Zen ha resultado altamente escalable y con un rendimiento IPC y performance per watt tan elevado como inesperado.

Continuar leyendo “Intel vs AMD – La arquitectura de cache”

Duelo de Titanes: AMD Ryzen Threadripper vs. Intel SkylakeX

La rivalidad AMD Ryzen Threadripper vs. Intel SkylakeX marcará una época y subraya la vuelta a la competición en el mercado sobremesa de gama alta HEDT (high-end desktop).

Aquí analizaré ambos procesadores en detalle y expondré sus puntos débiles y fortalezas.

AMD Ryzen Threadripper, un verdadero monstruo.
AMD Ryzen Threadripper, un verdadero monstruo.

Threadripper incluso inaugura una nueva categoría, el SHED (super high-end desktop). Como experto en arquitectura de procesadores nunca en los últimos 10 años he asistido a un momento tan crucial en la historia de los semiconductores.

Los ya universales 14 nm

Para empezar quiero señalar que, por primera vez, AMD no se encuentra en desventaja en el proceso de fabricación. Recordemos que siempre ha estado rezagado uno o dos nodos por detrás de Intel (por ejemplo 65 o 45 nm vs. 32 nm de Intel).

Continuar leyendo “Duelo de Titanes: AMD Ryzen Threadripper vs. Intel SkylakeX”