NVMe vs AHCI: Almacenamiento – informaticapremium

Samsung 960 Pro SSD M.2 NVMe

NVMe (Non Volatile Memory Express) es el nuevo standard sustituto de AHCI para almacenamiento sólido. En este artículo detallo las diferencias del protocolo NVMe vs AHCI.

NVMe - Non Volatile Memory Express
NVMe – Non Volatile Memory Express

La interfaz NVMe está diseñado para aumentar significativamente la velocidad de nuestro almacenamiento.

NVMe vs AHCI aporta reducidas latencias y alta concurrencia de accesos al dispositivo Flash SSD. Normalmente a través de buses PCIe y en nuevos formatos como el M.2, por ejemplo, los Samsung 960 Evo y 960 Pro.

Samsung 960 Pro SSD M.2 NVMe
Samsung 960 Pro SSD M.2 NVMe
NVMe vs AHCI
NVMe vs AHCI
NVMe vs AHCI

AHCI (Advanced Host Controller Interface) fue un gran avance en su época para discos duros mecánicos SATA.

Dotaba de cola de comandos y reordenación de accesos a los discos duros convencionales (mecánicos con medio magnético), con lo que se aumentaba notablemente la velocidad del sistema.

AHCI proporciona una cola de 32 comandos y reordenación de los accesos en función de si están más o menos disponibles en el tiempo.

NVMe vs AHCI
NVMe vs AHCI, características.

Fue con la llegada de los discos de estado sólido SSD en formato SATA2 a 300MBps y posteriormente SATA3 a 600 MBps, con sus brutales velocidades de acceso comparadas con los discos mecánicos, que AHCI reveló todas sus carencias.

AHCI limitaba mucho su velocidad, ahí nació la necesidad de un nuevo standard: el NVMe.

NVMe con sus 64K colas de hasta 64K comandos por cola proporciona unas capacidades de reordenación y de accesos simultáneos impensables con el protocolo AHCI.

Ademas, NVMe proporciona un soporte completo de acceso simultáneo desde diferentes threads, cores o procesadores lógicos.

Futuro NVMe
El presente del standard NVMe
Drivers NVMe: nativos de sistema operativo vs propietarios

NVMe requiere drivers para que el sistema operativo entienda la interfaz. Desde Windows 8.1 Microsoft integra un driver genérico NVMe con el sistema.

Empíricamente ofrece buenas prestaciones y un muy bajo consumo energético, pero cada fabricante tiene su propio driver NVMe.

Estos drivers NVMe propietarios aportan prestaciones mejoradas, a veces muy mejoradas, a costa de un incremento claro en el consumo, temperatura y disipación térmica del dispositivo NVMe SSD.

Sansung 960 Evo NVMe driver: Samsung vs Microsoft
Sansung 960 Evo NVMe driver: Samsung vs Microsoft

Un ejemplo típico son los nuevos SSD PCIe 3.0 M.2 Samsung 960 en versiones Evo y Pro. Ambos mejoran de manera importante su velocidad con el driver NVMe propietario del fabricante pero incrementan su consumo energético y su temperatura de forma notable.

Documentación adicional:

Hasta aquí otro de mis artículos en informaticapremium sobre lo último en hardware, sistemas, almacenamiento, redes, programación, diseño web, recuperación de datos y actualidad del mundo de la técnica y la informática. Nos vemos en breve.

Carlos Yus Valero.

4 opiniones en “NVMe vs AHCI: Almacenamiento – informaticapremium”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *